Tened en cuenta que para obtener un BUEN NIVEL DE APRENDIZAJE en nuestros alumnos, lo importante no es darles más contenidos, sino cómo se los damos y cómo los evaluamos."
Nuestros alumnos no son los mismos que hace 10 años. ¿ Por qué seguimos dando las clases igual que hace 100 años ?.El cole tiene que enseñar a pensar, no a repetir conocimientos, estos están en wikipedia"

ABP-PBL-CBL



 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, PROBLEMAS Y RETOS


MODULO IMPARTIDO POR CAROLINA GÓMEZ


Estos tres métodos tienen muchos aspectos en común:
                Están centrados en el alumno
                Basados en la búsqueda de la información en diferentes fuentes
                Aprendizaje activo
                Tiempo para la reflexión y autoevaluación
                Metodologías inductivas
                Se basan en tareas del mundo real
                Se trabajan temas transversales
                Tienen más de una posible respuesta
                Aprendizaje cooperativo y autónomo
                Motivación

Las diferencias básicamente son:
                ABP ( proyectos ) tiene que tener como resultado un producto final.
                ABP ( problemas ) o PBL tiene como resultado una conclusión
                ABR ( reto ) o CBL la resolución tiene que ser real y poder llevarse a cabo


TODAS TIENEN QUE TENER:

1.       Enunciado y descripción del proyecto
2.       Preguntas guía
3.       Programa de trabajo y Temporalización
4.       Presentación  final
5.       Reglas para los alumnos ( evaluación )

COMO PROGRAMAMOS UNA ABP-PBL-CBL

1.       Elegir una unidad
Relacionarla con un tema cercano al alumno
Que tenga relación con un tema de actualidad
Si tienen muchos conocimientos previos, mejor
También podemos coger una ya hecha y rediseñarla

2.       Redacción del problema, proyecto o reto:
Motivar ( avatar,codigos QR, salida, experto, cine..)
Relacionarlo con la vida real
Que la pregunta sea abierta: proyecto ( artefacto), problema ( solución )y reto ( acción )


3.       Programarla ( ficha ↵)
Partimos de un objetivo didáctico que quiero conseguir
De este objetivo saco preguntas guía y de estas preguntas guía, actividades guía ( poniendo que recurso utilizo para la actividad )
Para hacer las preguntas seguimos la taxonomía de Bloom ( ESO y Bchll) o Inteligencias múltiples ( infantil )

BLOOM
Recordar
Lluvia de ideas – ideas previas( 1ª sesión )
Comprender
Preguntas guía
Aplicar
Analizar
Evaluar
Coevaluación y autoevaluación
Crear
Proyecto o resolución

Las preguntas guía las hacemos nosotros en la ESO, en Bachiller los alumnos
La Temporalización:  Una sesión para la presentación del ABP-PBL-CBL,
                                       Cada pregunta guía y actividad, al menos una sesión
                                       Otra sesión para las conclusiones
                                       Presentación ( depende de los grupos que tengamos )


4.       Cómo trabajamos en clase ABP-PBL-CBL:

Las preguntas guía por parejas
La reflexión, de forma individual
La solución, en equipos

5.       Evaluación

Documento con los Items de rúbricas
Aquí nos surgen muchas veces los problemas con los alumnos que no trabajan y viven parásitos. Aplicaremos unas simples normas antijetas:
               El equipo le avisa una vez ( obligatorio )
En el segundo aviso, se le dice al profesor ( no al alumno ) y el profesor le expulsa del grupo y se pone con el profesor que le redirige a otra actividad. Ese alumno ya no participa más en ese proyecto

6.       Presentación ( elegir una opción )

·         Informe y exposición ( Items individuales y grupales, el profe es quien elige quien presenta y cuando cambia a otro alumno durante la presentación, con un tiempo determinado)
·         Puede ser también un vídeo
·         Portfolio ( es lo mismo que un informe, pero contiene reflexión individual sobre el proyecto con preguntas concretas a responder)


             COMO IMPLEMENTAR ESTOS MÉTODOS

                Para empezar, lo mejor es hacerla en solitario en tu asignatura, uno por trimestre
                Cuando tengamos más soltura podemos hacerla multidisciplinar.
Si en el colegio todos los profes están implicados y saben trabajar sobradamente estos métodos, se puede romper con el curriculum y trabajar libremente


NIVELES DE DIFICULTAD DEL ABP-PBL-CBL

                Los datos que les damos:  falten datos ( bachiller ) o que estén todos
Información que les damos : miniclase, texto, link, Word, tema, palabras clave, libre ( universitarios )
Relación alumno-profe: Proactivo ( interactuar por mesas ), Reactivo ( esperar a que pregunten ), sin relación


              Os dejamos un ejemplo para que resulte mas fácil  ↵

            Otro ejemplo mas 

                Interesante artículo sobre ABP ↲