APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, PROBLEMAS Y RETOS
MODULO IMPARTIDO POR CAROLINA GÓMEZ
Estos tres
métodos tienen muchos aspectos en común:
Están centrados en el alumno
Basados en la búsqueda de la
información en diferentes fuentes
Aprendizaje activo
Tiempo para la reflexión y
autoevaluación
Metodologías inductivas
Se basan en tareas del mundo
real
Se trabajan temas transversales
Tienen más de una posible
respuesta
Aprendizaje cooperativo y
autónomo
Motivación
Las
diferencias básicamente son:
ABP ( proyectos ) tiene que
tener como resultado un producto final.
ABP ( problemas ) o PBL tiene
como resultado una conclusión
ABR ( reto ) o CBL la resolución
tiene que ser real y poder llevarse a cabo
TODAS TIENEN
QUE TENER:
1. Enunciado y descripción del proyecto
2. Preguntas guía
3. Programa de trabajo y Temporalización
4. Presentación final
5. Reglas para los alumnos ( evaluación
)
COMO
PROGRAMAMOS UNA ABP-PBL-CBL
1. Elegir una unidad
Relacionarla
con un tema cercano al alumno
Que
tenga relación con un tema de actualidad
Si
tienen muchos conocimientos previos, mejor
También
podemos coger una ya hecha y rediseñarla
2. Redacción del problema, proyecto o
reto:
Motivar ( avatar,codigos QR,
salida, experto, cine..)
Relacionarlo con la vida
real
Que la pregunta sea
abierta: proyecto ( artefacto), problema ( solución )y reto ( acción )
3. Programarla ( ficha ↵)
Partimos de un objetivo didáctico
que quiero conseguir
De este objetivo saco
preguntas guía y de estas preguntas guía, actividades guía ( poniendo que recurso utilizo para
la actividad )
Para hacer las preguntas seguimos
la taxonomía de Bloom↵ ( ESO y Bchll) o
Inteligencias múltiples ( infantil )
BLOOM
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Recordar
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Lluvia de
ideas – ideas previas( 1ª sesión )
|
Comprender
|
Preguntas
guía
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Aplicar
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Analizar
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Evaluar
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Coevaluación
y autoevaluación
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Crear
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Proyecto
o resolución
|
Las preguntas guía las
hacemos nosotros en la ESO, en Bachiller los alumnos
La Temporalización: Una sesión para la presentación del
ABP-PBL-CBL,
Cada pregunta guía y actividad, al menos una sesión
Otra sesión para las conclusiones
Presentación ( depende de los grupos que tengamos )
4. Cómo trabajamos en clase ABP-PBL-CBL:
Las preguntas guía por
parejas
La reflexión, de forma
individual
La solución, en equipos
5. Evaluación
Documento con los Items
de rúbricas
Aquí nos surgen muchas
veces los problemas con los alumnos que no trabajan y viven parásitos.
Aplicaremos unas simples normas antijetas:
El equipo le avisa una vez ( obligatorio )
En el segundo aviso, se
le dice al profesor ( no al alumno ) y el profesor le expulsa del grupo y se
pone con el profesor que le redirige a otra actividad. Ese alumno ya no
participa más en ese proyecto
6. Presentación ( elegir una opción )
·
Informe
y exposición ( Items individuales y grupales, el profe es quien elige quien
presenta y cuando cambia a otro alumno durante la presentación, con un tiempo
determinado)
·
Puede
ser también un vídeo
·
Portfolio
( es lo mismo que un informe, pero contiene reflexión individual sobre el
proyecto con preguntas concretas a responder)
COMO
IMPLEMENTAR ESTOS MÉTODOS
Para empezar, lo mejor es
hacerla en solitario en tu asignatura, uno por trimestre
Cuando tengamos más soltura
podemos hacerla multidisciplinar.
Si en el colegio todos los profes están implicados y saben
trabajar sobradamente estos métodos, se puede romper con el curriculum y
trabajar libremente
NIVELES DE DIFICULTAD DEL ABP-PBL-CBL
Los datos
que les damos: falten datos ( bachiller
) o que estén todos
Información que les damos : miniclase, texto, link, Word,
tema, palabras clave, libre ( universitarios )
Relación alumno-profe: Proactivo ( interactuar por mesas ),
Reactivo ( esperar a que pregunten ), sin relación