Tened en cuenta que para obtener un BUEN NIVEL DE APRENDIZAJE en nuestros alumnos, lo importante no es darles más contenidos, sino cómo se los damos y cómo los evaluamos."
Nuestros alumnos no son los mismos que hace 10 años. ¿ Por qué seguimos dando las clases igual que hace 100 años ?.El cole tiene que enseñar a pensar, no a repetir conocimientos, estos están en wikipedia"

EVALUACIÓN EDUCATIVA


MÓDULO IMPARTIDO POR: JAIME FOCES



HACIA DONDE VAMOS EN LA EVALUACIÓN

1. Competencias clave
2. Estándares
3. Evaluación internacional


       1.     COMPETENCIAS CLAVE
             Saber hacer adecuadamente lo que sabemos hacer
             Niveles de competencia:
             Saber cosas  →         saber explicarlas  →        saber aplicarlas →        saber justificarlas
             Perfil competencial:
             Cada área tiene un perfil ( aquellas que desarrolla más tu área)

             Relación estándares - competencias y procedimiento de evaluación:

código
estándar
Competencias clave
Procedimiento de evaluación
CL
CMCT
CD
AA
IEE
CEC
CSC
Examen
Cuaderno
Trabajo
Observación
1.1












1.2






















 Perfil de área( ejemplo ):

Competencia
Estándar
Nº X
%
cl
1.2, 2.3 y 2.4
20
33












final
100


            EJEMPLO DE PERFIL COMPETENCIAL DE UN ALUMNO



     
      2.ESTÁNDARES

   Los estándares son las preguntas del examen, del informe, práctica, trabajo.. Son observables y     medibles
   Los criterios de calificación ( guía del profesor ): es el manual de instrucciones de los   
   estándares. Lo expresamos por ejemplo con rúbricas
    Los estándares básicos son los llamados anteriormente objetivos mínimos, superándolos    
    tienen   un suficiente
    Perfil de competencia, es poner todas las áreas juntas y mirar si trabajamos todos las    
    competencias entre todos y ver cuales se trabajan más.

3.EVALUACIONES INTERNACIONALES
·         OE (2011)
·         OCDE Cada 4 años ( PISA 2015) o cada 5 años ( TALIS 2013)

·         IEA Cada 5 años (PIRLS 2011), Cada 4 años ( TIMSS 2015)  y no se sabe muy bien (ICCS 2009)