MÓDULO IMPARTIDO POR: JAIME FOCES
HACIA DONDE VAMOS EN LA EVALUACIÓN
1.
Competencias clave
2. Estándares
3. Evaluación
internacional
1. COMPETENCIAS CLAVE
Saber hacer adecuadamente lo que sabemos hacer
Niveles de competencia:
Saber cosas → saber explicarlas → saber aplicarlas → saber justificarlas
Perfil competencial:
Cada área tiene un perfil ( aquellas que desarrolla más tu área)
Relación estándares - competencias y procedimiento de evaluación:
código
|
estándar
|
Competencias clave
|
Procedimiento de evaluación
|
|||||||||
CL
|
CMCT
|
CD
|
AA
|
IEE
|
CEC
|
CSC
|
Examen
|
Cuaderno
|
Trabajo
|
Observación
|
||
1.1
|
||||||||||||
1.2
|
Perfil de área( ejemplo ):
Competencia
|
Estándar
|
Nº X
|
%
|
cl
|
1.2, 2.3 y 2.4
|
20
|
33
|
final
|
100
|
EJEMPLO DE PERFIL COMPETENCIAL DE UN ALUMNO
2.ESTÁNDARES
Los estándares son las preguntas del examen, del informe,
práctica, trabajo.. Son observables y medibles
Los criterios de calificación ( guía del profesor ): es el
manual de instrucciones de los
estándares. Lo expresamos por ejemplo con
rúbricas
Los estándares básicos son los llamados anteriormente
objetivos mínimos, superándolos
tienen un suficiente
Perfil de competencia, es poner todas las áreas
juntas y mirar si trabajamos todos las
competencias entre todos y ver cuales se
trabajan más.
3.EVALUACIONES INTERNACIONALES
·
OE (2011)
·
OCDE Cada 4 años ( PISA 2015) o cada 5 años ( TALIS 2013)
·
IEA Cada 5 años (PIRLS 2011), Cada 4 años ( TIMSS 2015) y no se sabe muy bien (ICCS 2009)