Tened en cuenta que para obtener un BUEN NIVEL DE APRENDIZAJE en nuestros alumnos, lo importante no es darles más contenidos, sino cómo se los damos y cómo los evaluamos."
Nuestros alumnos no son los mismos que hace 10 años. ¿ Por qué seguimos dando las clases igual que hace 100 años ?.El cole tiene que enseñar a pensar, no a repetir conocimientos, estos están en wikipedia"

TUTORÍA

                                               REUNIONES GENERALES CON PADRES


Los padres no solo tienen que venir a informarse.
¿ Qué proponemos ?
    1.      Darles la información de forma breve y clara
    2.      Trabajar con ellos en un taller ( poner a los padres a pensar ) para que ayuden a sus hijos a desarrollar destrezas:

Técnicas de cooperativo, ponerlos a trabajar en grupo con dos preguntas ( lo que ven y como mejorarlo ), poner un tiempo y ponerlo en un mural donde el tutor lo lee en alto.
Temas que podemos trabajar:
Orientación profesional
Hacer del curso X un curso memorable
5 objetivos para aprender a los ……. años,
Vivir con un nativo digital,
¿ Qué lenguaje de aprendizaje habla hoy la escuela ?,
Programa de TV: “cuando ya no esté”( sobre orientación futura ),
Hora de llegada a casa
Coherencia ( no podemos exigir lo que no hacemos) vídeo children see. children do
Redes sociales
Cambio metodológico ( las escuelas aprenden del futuro

Podemos también considerar la posibilidad de incorporar a los alumnos a las reuniones


_________________________________________________________________________________


REUNIONES INDIVIDUALES CON PADRES


   a )      ORGANIZACIÓN:
No improvisar
Establecer un horario
Saber quién asiste a la entrevista
Elegir el lugar
Cuaderno con todo anotado y todas las entrevistas anteriores ( del alumno ): profes, informes…
Estrategias planteadas sobre el alumno, si las consigue o no……

   b)      TIPOS DE ENTREVISTA ( 30 minutos máximo )
Previo: debemos conocer de nuestro Cole: ¿ por qué elegir nuestro cole? ¿ qué significa nuestro proyecto?
En el contacto de inicio de curso, dejar claro que no sólo hay que venir cuando hay problemas
1.      Reto de Aprendizaje. El aprendizaje es un problema nuestro.
Los profes les tenemos que proponer cómo mejorar ( dar herramientas ) y evaluar con rúbricas para que ellos sepan de antemano, el qué y el cómo los evaluamos
2.      Problemas Personales: Preguntar tanteando ( territorio muy sensible ).
Orientar hacia: servicios sociales, psicólogo..
Fijarnos en los aspectos no verbales ( nos dicen mucho )
No utilizar adjetivos calificativos
Protocolo de confidencialidad
Dejar claro las acciones a realizar
3.      Problemas Familiares: El eje principal es el hijo, en muchas ocasiones derivan fuera del hijo
Dejar claro acciones a realizar

  c)      PREPARACIÓN

  d)     DESARROLLO DE LA ENTREVISTA

La entrevista enfocada a soluciones:
            Escucha y empatía
            Clima positivo y objetivos comunes
            Acciones de estrategia concretas
            Contar con el apoyo del equipo directivo
            Manejar optimismo y realismo
 Establecer fechas de seguimiento, evaluación y mejora de los acuerdos