REUNIONES GENERALES CON PADRES
Los padres no solo tienen que venir a informarse.
¿ Qué proponemos ?
1.
Darles la información de forma breve y clara
2.
Trabajar con ellos en un taller ( poner a los
padres a pensar ) para que ayuden a sus hijos a desarrollar destrezas:
Técnicas de cooperativo, ponerlos a trabajar
en grupo con dos preguntas ( lo que ven y como mejorarlo ), poner un tiempo y
ponerlo en un mural donde el tutor lo lee en alto.
Temas que podemos trabajar:
Orientación
profesional
Hacer del curso X
un curso memorable
5 objetivos para
aprender a los ……. años,
Vivir con un
nativo digital,
¿ Qué lenguaje
de aprendizaje habla hoy la escuela ?,
Programa de TV: “cuando
ya no esté”( sobre orientación futura ),
Hora de llegada
a casa
Coherencia ( no podemos exigir lo que no hacemos) vídeo children see. children do
Coherencia ( no podemos exigir lo que no hacemos) vídeo children see. children do
Redes sociales
Cambio
metodológico ( las escuelas aprenden del futuro
Podemos también considerar la posibilidad de incorporar a
los alumnos a las reuniones
_________________________________________________________________________________
REUNIONES
INDIVIDUALES CON PADRES
a )
ORGANIZACIÓN:
No improvisar
Establecer un horario
Saber quién asiste a la entrevista
Elegir el lugar
Cuaderno con todo anotado y todas las
entrevistas anteriores ( del alumno ): profes, informes…
Estrategias planteadas sobre el alumno, si
las consigue o no……
b)
TIPOS DE ENTREVISTA ( 30 minutos máximo )
Previo: debemos conocer de nuestro Cole: ¿
por qué elegir nuestro cole? ¿ qué significa nuestro proyecto?
En el contacto de inicio de curso, dejar
claro que no sólo hay que venir cuando hay problemas
1.
Reto de Aprendizaje. El aprendizaje es un
problema nuestro.
Los profes les tenemos que proponer cómo mejorar ( dar herramientas ) y
evaluar con rúbricas para que ellos sepan de antemano, el qué y el cómo los
evaluamos
2.
Problemas Personales: Preguntar tanteando
( territorio muy sensible ).
Orientar hacia: servicios sociales, psicólogo..
Fijarnos en los aspectos no verbales ( nos dicen mucho )
No utilizar adjetivos calificativos
Protocolo de confidencialidad
Dejar claro las acciones a realizar
3.
Problemas Familiares: El eje principal es
el hijo, en muchas ocasiones derivan fuera del hijo
Dejar claro acciones a realizar
c)
PREPARACIÓN
d)
DESARROLLO DE LA ENTREVISTA
La entrevista enfocada a soluciones:
Escucha
y empatía
Clima
positivo y objetivos comunes
Acciones
de estrategia concretas
Contar
con el apoyo del equipo directivo
Manejar
optimismo y realismo
Establecer fechas de seguimiento, evaluación
y mejora de los acuerdos