CLASES INVERTIDAS
MÓDULO IMPARTIDO POR: RAFA ÁVILA y PEPE ARCOS
Las clases invertidas es un modelo relacionado con la taxonomía de Bloom:
En esta taxonomía los ciclos de aprendizaje son:
Fase sencilla: recuerdo-comprender-aplicar
Fase compleja: analizar- evaluar - crear
Las clases invertidas lo que hacen es invertir estas fases
Se recomienda:
Hablar con las familias y explicarles en que consiste el modelo
Los primeros vídeos los vemos con ellos para que vean como funcionan o como se trabaja con ellos
Tienen que saber sacar notas de los vídeos
Para Primaria la duración del vídeo entre 3-5 minutos
Para secundaria la duración del vídeo entre 5 - 10 minutos
Si los vídeos fueran mas largos los partimos para verlos en varias sesiones
Vídeos amenos
No meter más contenido del que vemos en clase por el hecho de ser vídeo
Diseñar( CANVA )el tema o parte del tema a trabajar: vídeo ( casa ) y trabajo ( en clase )
Personalizar los vídeos ( voz, avatares tipo morfo )
Algunos vídeos los podemos hacer con nuestros alumnos( participen con voz )
Evaluar todo el proceso con rubricas ( preguntas incluidas del vídeo, trabajo en clase...)
PROGRAMAS PARA TRABAJAR
morfo booth ( IOS ):nos permite personalizar caras.Es de pago pero merece la pena ( 2 € )
movimaker(windows ) o imovie ( IOS): editar vídeos
touchcast : croma para grabar en fondo verde y sobreponer imágenes
adobe boys: presentación con imagen y voz
explain everything ( IOS , ANDROID y WINDOWS ): nos permite escribir y grabar voz. Licencia 5 €. Merece la pena
Powerpoint( windows ) o Keynote ( IOS ): presentaciones para después pasar a vídeo
Otra opción es coger vídeos ya realizados por otras personas que nos parezcan interesantes y personalizarlos con voz, cambiar alguna escena....Estos vídeos los podemos encontrar en academy khan, tiching, teacher tube, edpuzzle y otros repositorios mencionados en la pestaña de METODOLOGÍA
QUÉ HAGO DESPUÉS
La plataforma que más nos ha gustado es EDPUZZLE, desde esta web podemos ejercer un control que nos parece muy interesante:
Editar video ( cortar, poner voz , notas de audio )
Hacer preguntas dentro del vídeo
Controlar vídeo para que no se pueda ir para atrás y adelante ( sólo si lo permitimos en ciertos momentos como en las preguntas
Guardarlo en una clase a la que sólo tienen acceso los alumnos con clave
Comprobar las veces que entran a ver el vídeo, porcentajes de preguntas acertadas...
Existen más plataformas para subirlos ( pero no presentan las ventajas de edpuzzle ):
Slite share
Youtube ( canal privado )
Drive
Dropbox
Vimeo
SI HAY ALUMNOS QUE NO DISPONEN DE INTERNET
Pasarles el vídeo en usb, dvd o verlo con ellos en un momento que podamos ( hora de clase, recreo... )
ES MUY IMPORTANTE ORGANIZARSE A LA HORA DE FLIPPEAR, PARA EVITAR QUE LOS ALUMNOS TENGAN MUCHOS VÍDEOS PARA VER DE DIFERENTES ASIGNATURAS.
Ejemplos de FLIPPED CLASSROOM
Tu maestro en casa. Matemáticas 5º, 6º de Primaria.
OS DEJO DOS ARTÍCULOS INTERESANTES:
7 app para flipear
7 claves para comprender las clases invertidas