Tened en cuenta que para obtener un BUEN NIVEL DE APRENDIZAJE en nuestros alumnos, lo importante no es darles más contenidos, sino cómo se los damos y cómo los evaluamos."
Nuestros alumnos no son los mismos que hace 10 años. ¿ Por qué seguimos dando las clases igual que hace 100 años ?.El cole tiene que enseñar a pensar, no a repetir conocimientos, estos están en wikipedia"

FLIPPED CLASSROOM

CLASES INVERTIDAS


MÓDULO IMPARTIDO POR: RAFA ÁVILA y PEPE ARCOS

 Las clases invertidas es un modelo relacionado con la taxonomía de Bloom:
 En esta taxonomía los ciclos de aprendizaje son:
                                                 Fase sencilla:  recuerdo-comprender-aplicar
                                                 Fase compleja: analizar- evaluar - crear
 Las clases invertidas lo que hacen es invertir estas fases

Se recomienda:
                      Hablar con las familias y explicarles en que consiste el modelo
                      Los primeros vídeos los vemos con ellos para que vean como funcionan o como se trabaja con ellos
                      Tienen que saber sacar notas de los vídeos
                      Para Primaria la duración del vídeo entre 3-5 minutos
                      Para secundaria la duración del vídeo entre 5 - 10 minutos
                      Si los vídeos fueran mas largos los partimos para verlos en varias sesiones
                      Vídeos amenos
                      No meter más contenido del que vemos en clase por el hecho de ser vídeo
                      Diseñar( CANVA )el tema o parte del tema a trabajar: vídeo ( casa ) y trabajo ( en clase )
                      Personalizar los vídeos ( voz, avatares tipo morfo )
                      Algunos vídeos los podemos hacer con nuestros alumnos( participen con voz )
                      Evaluar todo el proceso con rubricas ( preguntas incluidas del vídeo, trabajo en clase...)

PROGRAMAS PARA TRABAJAR

                    morfo booth ( IOS ):nos permite personalizar caras.Es de pago pero merece la pena ( 2 € )
                    movimaker(windows ) o imovie ( IOS): editar vídeos
                    touchcast : croma para grabar en fondo verde y sobreponer imágenes
                    adobe boys: presentación con imagen y voz
                    explain everything ( IOS , ANDROID y WINDOWS ): nos permite escribir y grabar voz. Licencia 5 €. Merece la pena
                    Powerpoint( windows ) o Keynote ( IOS ): presentaciones para después pasar a vídeo

Otra opción es coger vídeos ya realizados por otras personas que nos parezcan interesantes y personalizarlos con voz, cambiar alguna escena....Estos vídeos los podemos encontrar en academy khan, tiching, teacher tube, edpuzzle y otros repositorios mencionados en la pestaña de METODOLOGÍA


QUÉ HAGO DESPUÉS

                 La plataforma que más nos ha gustado es EDPUZZLE, desde esta web podemos ejercer un  control que nos parece muy                                    interesante:
   
                                     Editar video ( cortar, poner voz , notas de audio )
                                     Hacer preguntas dentro del vídeo
                                     Controlar vídeo para que no se pueda ir para atrás y adelante ( sólo si lo permitimos en ciertos momentos como en las                                        preguntas
                                     Guardarlo en una clase a la que sólo tienen acceso los alumnos con clave
                                     Comprobar las veces que entran a ver el vídeo, porcentajes de preguntas acertadas...


                  Existen más plataformas para subirlos ( pero no presentan las ventajas de edpuzzle ):
                               
                                   Slite share
                                   Youtube ( canal privado )
                                   Drive
                                   Dropbox
                                   Vimeo

SI HAY ALUMNOS QUE NO DISPONEN DE INTERNET

                    Pasarles el vídeo en usb, dvd o verlo con ellos en un momento que podamos ( hora de clase, recreo... )



ES MUY IMPORTANTE  ORGANIZARSE A LA HORA DE FLIPPEAR, PARA EVITAR QUE LOS ALUMNOS TENGAN MUCHOS VÍDEOS PARA VER DE DIFERENTES ASIGNATURAS.

Ejemplos de FLIPPED CLASSROOM

Tu maestro en casa. Matemáticas 5º, 6º de Primaria.

OS DEJO DOS ARTÍCULOS INTERESANTES:

7 app para flipear 
7 claves para comprender las clases invertidas