Páginas
- Página principal
- EQUIPO DE COORDINACIÓN
- METODOLOGÍA
- Metodologías activas
- RECURSOS
- ENLACES DE INTERÉS
- TUTORÍA
- 7 frases cada día
- Propuestas para mejorar en clase
- RÚBRICAS
- PNL
- Espacios educativos
- Colegio del S. XXI
- Coaching
- INTELIGENCIAS MULTIPLES - INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Robótica y programación en Educación
- FLIPPED CLASSROOM
- ABP-PBL-CBL
- TRABAJO COOPERATIVO
- GAMIFICACIÓN
- MODALIDADES DE EVALUACIÓN
- EVALUACIÓN EDUCATIVA
- INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
MODULO IMPARTIDO POR: TERESA ARJONA
Evaluar. ¿Para qué? ↲
La evaluación es un fenómeno ético
Tenemos que evaluar no sólo con hereoevaluación , sino también con autoevaluación y coevaluación
Patologías de la Evaluación
Evaluar sólo conocimiento
Evaluar sólo al alumno ( sería bueno evaluar la metodología )
Evaluar de forma incoherente con el proceso de aprendizaje
Se evalúa sólo cuantitativamente ( hay que dar pistas al alumno para mejorar )
Evaluar unidireccionalmente ( profe - alumno )
Evaluar para el control ( hay que reflexionar donde mejorar )
Instrumentos inadecuados ( no sabe como y de qué se le evalúa )
¿ Qué es evaluar?
No es calificar
Es un proceso que recoge información, la analiza y toma decisiones pedagógicas ( formativa, regula el proceso de enseñanza-aprendizaje ) y socialles ( sumativa, clasifica, selecciona y orienta )
Es clave por que enseña y aprende
PARA EVALUAR NO ACTUEMOS COMO JUECES, SINO COMO JARDINEROS
Escala de calificación
Para evaluar a cada alumno: indicadores + escala gradada
Las escalas pueden ser: descriptiva ( parecido a rúbrica ), numerica ( 1,2,3...), literal ( a,b,c,..), gráfica ( excelente, muy bien, bien, mejorable)
Los indicadores: no están descriptos en la escala, diferencia con las rúbricas
En estos enlaces vemos todo esto:
Tipos de evaluación ↩
Técnicas de evaluación ↲
Técnicas de análisis de desempeño ↲
Ejemplo de aplicación de los instrumentos de evaluación ↲
Suscribirse a:
Entradas (Atom)