Tened en cuenta que para obtener un BUEN NIVEL DE APRENDIZAJE en nuestros alumnos, lo importante no es darles más contenidos, sino cómo se los damos y cómo los evaluamos."
Nuestros alumnos no son los mismos que hace 10 años. ¿ Por qué seguimos dando las clases igual que hace 100 años ?.El cole tiene que enseñar a pensar, no a repetir conocimientos, estos están en wikipedia"

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN



INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

MODULO IMPARTIDO POR: TERESA ARJONA

Evaluar. ¿Para qué?  

La evaluación es un fenómeno ético
Tenemos que evaluar no sólo con hereoevaluación , sino también con autoevaluación y coevaluación

Patologías de la Evaluación

Evaluar sólo conocimiento
Evaluar sólo al alumno ( sería bueno evaluar la metodología )
Evaluar de forma incoherente con el proceso de aprendizaje
Se evalúa sólo cuantitativamente ( hay que dar pistas al alumno para mejorar )
Evaluar unidireccionalmente ( profe - alumno )
Evaluar para el control ( hay que reflexionar donde mejorar )
Instrumentos inadecuados ( no sabe como y de qué se le evalúa )

¿ Qué es evaluar?

No es calificar

Es un proceso que recoge información, la analiza y toma decisiones pedagógicas ( formativa, regula el proceso de enseñanza-aprendizaje ) y socialles ( sumativa, clasifica, selecciona y orienta )

Es clave por que enseña y aprende

PARA EVALUAR NO ACTUEMOS COMO JUECES, SINO COMO JARDINEROS

Escala de calificación

Para evaluar a cada alumno: indicadores + escala gradada

Las escalas pueden ser: descriptiva ( parecido a rúbrica ), numerica ( 1,2,3...), literal ( a,b,c,..), gráfica ( excelente, muy bien, bien, mejorable)
Los indicadores: no están descriptos en la escala, diferencia con las rúbricas
En estos enlaces vemos todo esto:

Tipos de evaluación 
Técnicas de evaluación 
Técnicas de análisis de desempeño ↲


Ejemplo de aplicación de los instrumentos de evaluación ↲