Tened en cuenta que para obtener un BUEN NIVEL DE APRENDIZAJE en nuestros alumnos, lo importante no es darles más contenidos, sino cómo se los damos y cómo los evaluamos."
Nuestros alumnos no son los mismos que hace 10 años. ¿ Por qué seguimos dando las clases igual que hace 100 años ?.El cole tiene que enseñar a pensar, no a repetir conocimientos, estos están en wikipedia"

TRABAJO COOPERATIVO


MÓDULO IMPARTIDO POR IGNACIO MARTÍN JIMENEZ

El trabajo cooperativo es trabajar juntos para alcanzar un fin común.

MI APRENDIZAJE ESTÁ EN LOS DEMÁS

Aprender a trabajar en cooperativo es sumamente importante para nuestros alumnos ya que cambiarán una media de 12 veces de trabajo, no podemos enseñarles para 12 puestos de trabajo distintos ( que muchos de ellos no existen  todavía ). tenemos que formarles para que puedan trabajar en diferentes puestos de trabajo, que sean autosufientes, que tengan herramientas para enfrentarse a esa variavilidad.
Los 5 elementos del aprendizaje cooperativo.jpg

EL APRENDIZAJE ES PARA USAR, NO PARA ACUMULAR

Con el trabajo cooperativo:

  1.  El alumno aprende a relacionarse
  2.  Aumenta el rendimiento
  3.  La actividad que más rendimiento produce es enseñar a otro
  4.  No solamente se aprende escuchando: el tiempo de atención útil ( TAU ) es de 8 min (primaria ) y 14 min en (ESO ). El aprendizaje en clase es del 10% y en casa del 90% . Las clases tradicionales, está claro que no son efectivas frente al T cooperativo               
  5.  El cerebro solo atiende si hay emoción: la peor forma de aprender es estar tumbado y la segunda  peor es estar sentado
  6.  El aprendizaje simplificado ( Titulares de Prensa ) es más efectivo. La imagen es esencial
  7.  Partir de un ejercicio resuelto que tiene teoría ( ver como se hacen las cosas es como aprendemos )
  8.  Información clasificada y que se engrane con otras
  9.  Buscar símiles
  10.  Repetición ( hasta 15 veces necesitamos para guardarla ). Hay que trabajarla de vez en cuando para  que no se nos olvide
  11.  Vivencia cognitiva
  12.  Aprendizaje con sentido
  13.  Otros aspectos importantes que nos ayudan en el aprendizaje: alimentación, respiración, las infografías

Un ejemplo es la empresa GOOGLE, de las 20 capacidades que pide para entrar, 4 están relacionadas con la programación y 16 son de cooperativo

Para que el trabajo cooperativo sea funcional: 
  •   Empezar cuanto antes ( 3 años )
  •   Se tarda 2 años en sacar rendimiento
  •   No sólo es aplicar técnicas

LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE TRABAJAR SON ACTIVIDADES DE COHESIÓN Y TRABAJO DE GRUPO

    Escribir con la mano de otro, Dibuja con la mente, moneda en el dorso, equipo de oyentes, pollito-mono-hombre, figuras humanas, listones, cuatro sombreros, puzzle cooperativo, regalar una sensación, armar objetos con pinzas, set de preguntas, el amigo visible, el detective, silla cooperativa, la tienda



LO SEGUNDO SON EMPLEAR LAS TÉCNICAS DE COOPERATIVO EN CLASE

Puzzle
Folio giratorio
Jigsaw
Lápices al centro
Acuerdo-desacuerdo
Apuntes por parejas
Torneo de aprendizaje
Taller tipo Modle
TAI
Sombrero de cuatro picos
Parada de tres minutos
Jigsaw 2
1-2-4


también puedes descargar los siguientes pdf:

Cómo formar equipos.pdf
Ideas previas.pdf
Lectura compartida.pdf
Estructura 124.pdf
Folio Giratorio.pdf
Lápices al centro.pdf
Saco de las dudas.pdf
Compara y contrasta.pdf
Técnicas formales e informales de Trabajo cooperativo.pdf

JUEGOS COOPERATIVOS
juegos cooperativos.pdf

IMPORTANTE:

 Se recomienda cambiar los grupos una vez al trimestre
 Los grupos de cuatro o si no fuera posible de tres
 Compuestos por: moderador, portavoz, supervisor y encargado de flujo de trabajo

LO ÚLTIMO ES LA EVALUACIÓN

Evaluación
Tabla para evaluar.xlsx


RECORDAD: " TODO AQUELLO QUE NO SE EVALÚA SE DEVALÚA"