Tened en cuenta que para obtener un BUEN NIVEL DE APRENDIZAJE en nuestros alumnos, lo importante no es darles más contenidos, sino cómo se los damos y cómo los evaluamos."
Nuestros alumnos no son los mismos que hace 10 años. ¿ Por qué seguimos dando las clases igual que hace 100 años ?.El cole tiene que enseñar a pensar, no a repetir conocimientos, estos están en wikipedia"

METODOLOGÍA

¿CÓMO PODEMOS TRABAJAR DE FORMA DIFERENTE?

Nosotros proponemos :

El planteamiento del trabajo ha de ser de 15 a 20 minutos máximo, después trabajaremos con los alumnos en COOPERATIVO con las diferentes técnicas ( disponibles en recursos), durante este trabajo, el profesorado nunca debe de permanecer sentado.  
    Noticia ↩
ESTO PODÍA SER UNA CLASE NORMAL A LO LARGO  DEL CURSO.               
PERO CONSIDERAMOS QUE SERÍA MUY POSITIVO IR INTERCALANDO LA ANTERIOR METODOLOGÍA CON OTRAS, COMO :

Flipped Classroom o aula invertida  ( En otra pestaña hablamos más sobre ella )
 

Este modelo es muy empleado en clases de Matemáticas, Física y Química, pero nos vale para cualquier materia   


Consiste en cambiar el proceso de la clase tradicional ( en la cual el profesor explica y los alumnos atienden y después el profesor manda ejercicios para casa) 
Ahora el profesor hace un vídeo explicativo de 10 minutos ( o lo cogemos de youtube ) para que lo vean en casa y en clase trabajamos los ejercicios con ellos( de esta forma cuando surgen las dudas las podemos aclarar )
Aquí tenéis enlaces a canales ( serán nuestros nuevos libros o avatares ) que podéis utilizar tanto profesores como alumnos para las clases invertidas:

QUIMITUBE : canal de Química para Bachiller
PROFESOR 10: canal para Física, Química y Matemáticas de ESO y Bachiller
JULIOPROFE: canal para Matemáticas ESO
UNPROFESOR: canal para matemáticas y Biología de ESO
UNICOOS: canal para Tecnología, Física, Química y Matemáticas de ESO y Bachiller
VIDEOPROFE: canal para Lengua, Conocimiento y Matemáticas de 3º a 6º de Primaria
KHAN ACADEMY: canal para Matemáticas, Biología,Historia, Arte, Economía, Programación...


Problem Based Learning


Con esta metodología se pretende desarrollar el PENSAMIENTO CRÍTICO, tratando que den respuesta a problemas o cuestiones  que  les plateemos y no hacer ejercicios memorísticos que no conducen a nada



Para trabajar esta metodología, deberíamos llevar preparadas esas preguntas o problemas relacionados con situaciones reales, lo cual les resulta más atractivo.

Una forma divertida de preguntar tanto en clase como en un examen e incluso repasar un tema, es la siguiente


    a) El profesor da la respuesta y pide a los alumnos  ( en grupos ) que planteen dos o tres preguntas para que la respuesta sea la planteada ( se les da un tiempo límite ) y después se exponen en alto.

    
    b) Otra forma de trabajar es que el profesor piense en una palabra, hecho o acción... relacionada con el tema a trabajar y los alumnos tienen que adivinarla planteando un máximo de 10 preguntas que el profesor sólo puede responder con un sí o un no.


Challenge Based Learning


Una forma de usar la tecnología en la resolución de problemas de forma colaborativa, es utilizar en clase móviles, tablets...

Disponemos de programas ( descritos en RECURSOS ) que podemos utilizar para llevar a cabo esta metodología. Estos recursos se basan en : gamificación, paneles de preguntas, gráficos,cuestionarios, exámenes, presentaciones...



Rutinas  de Pensamiento
El siguiente enlace nos puede ayudar: Rutinas ↲

Enseñar a pensar 

El desarrollo de pensamiento de los estudiantes requiere cultivar sus habilidades, procesos y las disposiciones relativas a un mejor pensamiento. Un enfoque completo abarca una diversidad de estos tres aspectos.


 ABP ( aprendizaje basado en proyectos )

PARA EL PROFESOR:
 Partimos de: Noticias, ideas, temario
 Canva donde plantear: el tema , metodología, descripción,  recursos, contenidos curriculares, método de evaluación, criterios,  estándares, temporalización, actividades....
 Plasmar todo en una actividad final
 Todo el proceso ( contenidos y procedimientos ) plasmarlo en un  soporte físico ( libro, mural, papelógrafo... ) en el cual se pueda  ver desde donde partimos y lo que hemos aprendido en el  proceso.

PROPUESTA A LOS ALUMNOS

 Darles pautas para elegir trabajo ( dirigiéndoles hacia donde nos  interesa sin que lo aprecien ):

  • ¿ qué sabemos?
  • ¿os gustaría que investigáramos sobre...?
  • cómo y dónde podemos sacar la información
  • distribuir la búsqueda de la información por equipos
  • poner en común que han descubierto y cómo ampliar el proyecto
Todo lo que hemos investigado lo guardamos en un zona destinada para ello


Sacar fotos de todos los pasos que estamos dando

Plasmarlo todo en un soporte físico final ( dossier, papelógrafo, mural...) que refleje todo el proceso de aprendizaje ( lo que han aprendido y cómo )