GAMIFICACIÓN
MÓDULO IMPARTIDO POR: MARCOS
GARASA
Gamificar es tocar la tecla de la motivación. Para
ello hay que conocer a los alumnos
Podemos hacer muchos juegos didácticos que nos ayuden a
motivar a la vez que aprenden:
Google expeditions
Trivial
Ginkana de códigos QR
Quizziz o Kahoot y similares
Classdojo
Herramientas de google ( como
Drive – formularios )
Wallame ( realidad aumentada )
…….
En nuestra opinión gamificar es ir más lejos, es dar :
una estética
una dinámica
y unos componentes a nuestra entorno educativo
En la siguiente web tenemos una referencia de lo que
pretendemos: http://gamificatuaula.wixsite.com/ahora
, poner en el buscador de google. “ gamifica tu aula” y nos lleva a la web. Aquí
encontraremos todas las herramientas que necesitamos y ejemplos.
Un ejemplo del
producto final que podemos ofrecer es: http://beacanovas.wixsite.com/hogwartsadventure
RECUERDA QUE LOS
ELEMENTOS PARA MOTIVAR SON: SORPRESA, HUMOR Y MIEDO
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En este artículo, se expone claramente el concepto de gamificación:
¿Qué es la gamificación?
La gamificación consiste en el uso de mecánicas y dinámicas propias de
juegos y videojuegos a entornos no lúdicos con el fin de hacerlos más
atractivos o estimulantes. Aplicada a la educación, la gamificación se
está consolidando como una de las estrategias de aprendizaje activo más
efectivas. ¿Por qué? Porque, como señala Clara Cordero:
“todo lo que se aprende siendo
gratificante es mucho más fácil de recordar”.
La gamificación motiva a los alumnos para que estos
participen activamente de su propio aprendizaje. Se les ortorga así un sentido
de autonomía y responsabilidad que les motivca apra explicar al máximo
su potencial.
El papel de la motivación en la gamificación
Como señala el experto en Gamificación Pepe Pedraz en este artículo,
la irrupción de la tecnología y los nuevos medios de comunicación puede
ser uno de los factores que explique la falta de motivación de los alumnos y
la alta tasa de fracaso escolar en España.
Las recomensas son uno de los elementos de juego clave
en un sistema gamificado, pero como remarca Pedraz, es importante que no se
limiten a premios de tipo material, ya que con el tiempo el alumno acabará
perdiendo el interés. Debemos trabajar con recompensas que entronquen
con la motivación intrínseca, aquella que nos mueve por el hechos de
disfrutar haciendo algo, no por el deseo de lograr un premio.
Como señala María José Asturiano, profesora de
Primaria de Natural & Social Science y gamificadora:
“Parte del problema del fracaso escolar es que llega
un momento en el que los niños no tienen ganas de aprender. Aprender jugando es
una forma muy fácil de aprender para ellos”.