Tened en cuenta que para obtener un BUEN NIVEL DE APRENDIZAJE en nuestros alumnos, lo importante no es darles más contenidos, sino cómo se los damos y cómo los evaluamos."
Nuestros alumnos no son los mismos que hace 10 años. ¿ Por qué seguimos dando las clases igual que hace 100 años ?.El cole tiene que enseñar a pensar, no a repetir conocimientos, estos están en wikipedia"

GAMIFICACIÓN


GAMIFICACIÓN

MÓDULO IMPARTIDO POR: MARCOS GARASA

Gamificar es tocar la tecla de la motivación. Para ello hay que conocer a los alumnos

Podemos hacer muchos juegos didácticos que nos ayuden a motivar a la vez que aprenden:

Google expeditions
Trivial
Ginkana de códigos QR
Quizziz o  Kahoot y similares
Classdojo
Herramientas de google ( como Drive – formularios )
Wallame ( realidad aumentada )
            …….
En nuestra opinión gamificar es ir más lejos, es dar :
una estética
una dinámica
y unos componentes a nuestra entorno educativo

En la siguiente web tenemos una referencia de lo que pretendemos: http://gamificatuaula.wixsite.com/ahora , poner en el buscador de google. “ gamifica tu aula” y nos lleva a la web. Aquí encontraremos todas las herramientas que necesitamos y ejemplos.

Un  ejemplo del producto final que podemos ofrecer es: http://beacanovas.wixsite.com/hogwartsadventure


RECUERDA QUE LOS ELEMENTOS PARA MOTIVAR SON: SORPRESA, HUMOR Y MIEDO

_______________________________________________________________________

En este artículo, se expone claramente el concepto de gamificación:

¿Qué es la gamificación?
La gamificación consiste en el uso de mecánicas y dinámicas propias de juegos y videojuegos a entornos no lúdicos con el fin de hacerlos más atractivos o estimulantes. Aplicada a la educación, la gamificación se está consolidando como una de las estrategias de aprendizaje activo más efectivas. ¿Por qué? Porque, como señala Clara Cordero:
“todo lo que se aprende siendo gratificante es mucho más fácil de recordar”.
La gamificación motiva a los alumnos para que estos participen activamente de su propio aprendizaje. Se les ortorga así un sentido de autonomía y responsabilidad que les motivca apra explicar al máximo su potencial.
El papel de la motivación en la gamificación
Como señala el experto en Gamificación Pepe Pedraz en este artículo, la irrupción de la tecnología y los nuevos medios de comunicación puede ser uno de los factores que explique la falta de motivación de los alumnos y la alta tasa de fracaso escolar en España.
Las recomensas son uno de los elementos de juego clave en un sistema gamificado, pero como remarca Pedraz, es importante que no se limiten a premios de tipo material, ya que con el tiempo el alumno acabará perdiendo el interés. Debemos trabajar con recompensas que entronquen con la motivación intrínseca, aquella que nos mueve por el hechos de disfrutar haciendo algo, no por el deseo de lograr un premio.
Como señala María José Asturiano, profesora de Primaria de Natural & Social Science y gamificadora:


“Parte del problema del fracaso escolar es que llega un momento en el que los niños no tienen ganas de aprender. Aprender jugando es una forma muy fácil de aprender para ellos”.