Averigua si un robot te
quitará el trabajo de aquí a cinco años
El trabajo se
transformará en el próximo lustro por la digitalización y automatización de
tareas
Los robots sustituirán a los humanos
en las tareas más mecanizadas –
La cuarta
revolución industrial es ya una realidad que progresa imparable en el
seno empresarial de las economías avanzadas. La automatización de muchos
trabajos conllevará la desaparición de diferentes profesiones tal y como las
conocemos hoy en día, pero a la vez propiciará que surjan empleos nuevos que
exigirán una mayor especialización y creatividad. En concreto, la
transformación laboral que ya estamos experimentado va a tener como
consecuencia la creación de 1.250.000 empleos netos en los próximos cinco años
en nuestro país, según un estudio de Randstad. Los perfiles más buscados serán los de científicos, ingenieros
y matemáticos. No obstante, los profesionales más solicitados serán aquellos
que sepan adaptarse a los entornos cambiantes, es decir, a los «nómadas del
conocimiento»(«knowmads»).
En este nuevo
panorama laboral, la titulación no bastará para seguir siendo atractivo para
las compañías en el futuro. Será necesario contar conhabilidades que
las máquinas nunca podrán desarrollar como el pensamiento crítico, la
creatividad, la empatía o la capacidad de negociación. «Antes de lo que muchos
prevén, el trabajo de profesiones tan diversas como abogados, analistas
financieros, médicos, periodistas, contables, aseguradores o bibliotecarios
podrá ser parcial o totalmente automatizado», tal y como advierte el presidente
del Foro de Davos Klaus Schwab en su libro «La cuarta
revolución industrial».
Estos cambios
afectarán en primer lugar a las empresas. Alfonso Jiménez, socio director de
PeopleMatters, cree que «estamos viviendo un supercambio tecnológico» que
afectará a todas las organizaciones con un cambio asociado en los modelos de
negocio y por lo tanto el impacto sobre la organización y las personas será
superlativo». Ante la gran transformación que se avecina, Marc Altimiras,
director de Ventas para el Sur de Europa de Cornerstone, indica quetodos los
consejeros delegados deben estar alerta y entender que «en los
próximos tres ó cinco años se van a dar muchos cambios». «Las compañías tienen
que ganar en competitividad, en agilidad y deben propiciar un entorno más
orientado al cliente. Las organizaciones serán más planas y predominará el
trabajo en equipo gracias a la aparición de herramientas que antes no
existían», augura Altimiras.
Para Margarita
Álvarez, directora de márketing y comunicación de Adecco, el principal
sobresalto que experimentarán las empresas estará relacionado conlas formas
de comunicación. Las nuevas tecnologías permiten a los empleados trabajar
desde cualquier sitio y en cualquier momento. «Por ejemplo, hoy en día cinco
personas que viven en ciudades diferentes pueden trabajar en la misma
'startup'».
Adaptarse el
tsunami digital
Aunque los robots
han llegado para quedarse y sustituirán a la fuerza laboral humana en muchos
sectores, sobrevivirán y surgirán nuevos trabajos que no podrán ser realizados
en ningún caso por máquinas. «Necesitamos más profesionales capaces de
desarrollar soluciones digitales y directivos con un mayor conocimiento de la
gestión de negocios digitales. La manera de interactuar con el mercado cambia
y, por lo tanto, necesitamos directivos capaces de gestionar con éxito equipos
y negocios digitales», asegura Alfonso Jiménez.
En este sentido,
Margarita Álvarez cita la importancia de contar con habilidades
relacionadas con la actitud personal más que con una titulación en
concreto. «A las empresas les interesará más qué tipo de persona es el
candidato que los estudios y la formación técnica . Muchas veces los proyectos
no están definidos y necesitan a trabajadores que se sepan adaptar al cambio,
que tengan y que estén a gusto en esa empresa», indica Álvarez.
Necesitamos
directivos con un mayor conocimiento de la gestión de negocios digitalesAlfonso Jiménez
(PeopleMatters)
En medio de este
tsunami digital surgirán los trabajadores denominados como nómadas del
conocimiento o «knowmads». Tal y como explica Álvarez, son perfiles que
trabajan en diferentes proyectos que requieren diversas competencias y
características. Este tipo de trabajadores tendrán ventaja frente a los
máquinas por su capacidad para crear valor dentro del ámbito digital.
También se
situarán por delante los trabajadores con capacidades críticas, conocimientos
digitales y que sepan colaborar en equipo. Altimiras enumera ocho
habilidades con las que ha de contar todo aquel profesional que quiera
sobrevivir de aquí a cinco años y todas ellas están relacionadas con
la comunicación digital, el trabajo en red, la gestión de toda la información
que circula en internet, la clara orientación al cliente y el aprendizaje
continuo.
Trabajos en
riesgo
Los trabajadores
que tendrán más difícil su supervivencia en el futuro son aquellos más
mecanizados o automáticos. «En general, podríamos decir que se eliminarán
puestos de bajo valor añadido y que incluso en el extremo serán sustituidos por
robots y aparecerán más puestos y profesionales relacionados con la creación de
nuevas tecnologías, así como usuarios avanzados que son capaces de seleccionar
datos y convertirlos en información útil para el negocio y para la toma de
decisiones», explica Alfonso Jiménez.
En esta línea,
Jiménez vaticina que las profesiones más valoradas serán las que están
basadas en la informática y el manejo de números. Por ello, lamenta que en
España haya un
déficit de estos perfiles y piensa que se debería hacer un esfuerzo
por transformar el sistema educativo. «Hoy se requieren menos especialistas en
gestión de eventos y más profesionales que manejen la comunicación en redes
sociales; menos administrativos de nóminas y más científicos de datos para
identificar y validar hipótesis relacionadas con la gestión del talento»,
sentencia el ejecutivo de PeopleMatters.
Los trabajadores
deben reciclarse y hoy en día es el propio empleado quien tiene que ser dueño
de su carreraMarc
Altimiras (Cornestore)
Pese a ello,
sigue habiendo espacio para el optimismo. Margarita Álvarez, de Adecco, cree
que solo van a desaparecer los trabajos rutinarios y fáciles de automatizar y
que en general, la revolución
digital acarrerará más cambio que destrucción laboral. Para
demostrarlo, pone como ejemplo un sector ya automatizado y con predominancia de
robots como es el de la automoción. «En este caso el empleo no ha desaparecido,
solo se ha transformado. Hoy en día tenemos a nuestro alrededor a profesionales
que antes no existían como los community manager (gestores de redes sociales) o
los arquitectos de 'software'», señala.
Reciclaje
continuo
El «life long
learning» o aprendizaje durante toda la vida se hace hoy en día más
imprescindible que nunca. «Los trabajadores deben reciclarse y hoy en día es el
propio empleado quien tiene que ser dueño de su carrera profesional y tomar la
iniciativa de formarse. En internet hay mucho conocimiento accesible; no hace
falta estudiar un súpermaster», aconseja Altimiras. En este sentido, cita
portales web como Coursera o Lynda.com, en los que se
ofrecencursos a distancia impartidos por las universidades más punteras del
mundo.
Por su parte, la directora
de marketing y comunicación de Adecco afirma la importancia de contar con dotes
de flexibilidad y saber gestionar el cambio como nunca. «Nunca ha habido tan
pocos límites como ahora ya que se puedes hacer cualquier cosa desde cualquier
sitio. Puedes ser lo que quieras y esto es parte de un reto muy enriquecedor»,
argumenta.